top of page

Amigurumis de Apego

Te voy a contar desde el aspecto psicológico el tema del objeto de apego u objeto transicional.

El objeto de apego o transicional es importante el desarrollo de los niños y puede estar o no presente, ya que en ocasiones es la mamá quien cumple con esta función.





El objeto de apego cumple con funciones psicológicas importantes, ya que son consideramos como fuente de seguridad y placer especialmente cuando se encuentran solos (cuando mamá no está, quien es la principal fuente de apego de los pequeños), los niños suelen buscar su objeto cuando requieren consuelo y compañía y más aún cuando se enfrentan a situaciones novedosas y de fuertes cambios, por ejemplo: la llegada de un hermanito, dormir solos, ingreso al colegio, entre otros.


Los objetos de apego o transicionales pueden variar dentro de los cuales se encuentran: peluches, mantas, muñecos, trapitos, cobijas, cualquier juguete, el chupete, una almohada o mamá o papá. En todos los casos lo más probable es que tenga una textura suave, con cierto grado de movilidad y comodidad, de tal modo que le puede atribuir personalidad incluso vitalidad, el cual se caracterizara por tener un olor peculiar (que le genere recuerdos al niño), de este modo es importante tener precaución a la hora de lavarse. Te recomendamos hacerlo de una manera divertida y que los niños preferiblemente puedan participar, muchos de estos objetos tiene vida propia dada por la imaginación y creatividad de los niños, de este modo puede ser muy traumático verlo lavarse en la lavadora, de este modo invítalo a darle un baño de espuma así como el que, él niño suele tomar,


Esta etapa suele darse entre los cuatro y seis meses, cuando se empiezan a dar cuenta de su relativa independencia, convirtiéndose así en un sustituto maternal, los objetos de apego o transicionales tiene beneficios en los niños, dentro de lo cuales se encuentran:

la seguridad, comodidad y compañía en momentos de angustia, soledad e independencia, le ayuda a conocerse como un ser independiente que puede relacionarse con otros.


Pero, que muñeco es recomendado?, que más hermoso que decir que un Amigurumi, aún así es decisión de los niños, pero lo que si es importante es que estos cumplan con protocolos de seguridad, por ejemplo. deben ser suaves, blanditos, no debe tener materiales tóxicos o nocivos para su salud, así como objetos que no tengan cables, materiales eléctricos o que requieran de pilas, o de pequeñas piezas. Lo ideal es que sea en materiales naturales como el algodón y con un relleno hipoalergénico, y si es fácil de lavar aun mejor.

Sin embargo la principal recomendación es la revisión de los objetos de apego, con el fin de minimizar riesgos y tomar las medidas necesarias para mantenerlo seguro.


Una ultima inquietud es, el tiempo que debe durar la etapa de apego, y te puedo decir que es variable, puede darse desde los tres o cuatro años cuando se es mas independiente y su vida social es más amplia, aún así pueden volver a él después de haberlo dejado, acompañado por eventos que se van desarrollando durante su proceso de maduración como el inicio de la etapa escolar, la llegada de un hermanito, la separación de sus padres, entre otros. No hay que preocuparse si el niño sigue sintiendo cierto apego hacia su muñeco pasada determinada edad. Además hay que recordar que en su ilusión infantil este muñeco tiene vida propia, y lo quiere como tal, no queramos cortar las alas a la imaginación y la fantasía.


El objeto transicional es la primera herramienta para aceptar la realidad objetiva, ajena al sujeto. Pero según muchos psicólogos esta tarea de aceptación de la realidad nunca queda terminada por completo, ni siquiera cuando somos adultos. De forma que el alivio de esa tensión, que en la primera infancia proporciona un peluche o una mantita, es llevada a cabo en nuestra madurez por otras actividades, como las relaciones sociales, las actividades creativas, el deporte, etc


Te agradecemos por leernos y sobre todo a quienes regalan un AbrazAmigurumi con el fin de asegurar esta bella etapa con un objeto único y original, y para quien adoptan otro tipo de objetos de apego, les recordamos que lo mas importante es que sea el niño quien lo defina y nuestra tarea será de acompañamiento y apoyo durante su desarrollo social.


Si deseas regalar un AbrazAmigurmi, no dudes en contactarnos, vía WhatsApp 316 347 5458.


Feliz Día, Del día que leas :)

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page